Alejandro Tabilo (61º) respiró aliviado. Miró al cielo, lanzó un grito de guerra y festejó como hace tiempo no lo hacía. De hecho, tenía atragantada esa celebración desde hacía un mes y medio, cuando una nueva dolencia en su muñeca izquierda lo había sacado de las canchas. Pero llegó el momento del renacer. De volver a sentir esa llama interna. Y si bien necesitó apretar los dientes y ponerse el overol, el chileno logró un triunfo tan necesario como trabajado en su debut en Roland Garros: fue ante el local Arthur Cazaux (113º; WC) por 5-7, 6-3, 6-2, 1-6 y 6-3.
El zurdo de 27 años luchó contra su rival, los miedos físicos y la inactividad, pero también frente a un público galo que no paró de cantar y gritar durante más de tres horas. El “Allez, allez / Arthur, Arthur” retumbó desde los laterales de la pintoresca Cancha 9. Y, muchas veces, en los momentos de tensión, el cántico se hacía aún más ensordecedor. Por momentos, parecía un partido de Copa Davis.
Sin embargo, Tabilo salió adelante: superó cada uno de los desafíos, no se bajoneó ni cuando dejó escapar sus oportunidades (en el primer set estaba 5-3 arriba) y tampoco se vino abajo tras un cuarto parcial para el olvido. Desde la solidez, se afirmó en la línea de base, no dio un solo paso atrás y logró contener los bombardeos de derecha de su rival, que apostó a todo o nada y conectó 53 tiros ganadores a lo largo del mediodía europeo.
Aun así, Tabilo falló más de lo que acertó (51 errores no forzados contra 31 winners) y su adversario también cometió una gran cantidad de errores (63 en total).
De todos modos, la principal diferencia radicó en los puntos de tensión. Cuando el peligro realmente estaba en juego. El chileno convirtió 5 de X chances de quiebre, en tanto que Cazaux tomó solo 4 de 14. En ese detalle, se entiende el resultado definitivo del encuentro.
Gracias a esta victoria, la principal raqueta chilena del circuito según el ranking pudo romper una barrera en el segundo Grand Slam del año. Allí, obtuvo su primer éxito en el cuadro principal. Y el miércoles tratará de ir por uno más, aunque se medirá con un preclasificado. Será Alexei Popyrin (25º), que superó a Yoshihito Nishioka (77º) por 7-5, 6-4, 1-2 y retiro. Se tratará del primer duelo entre ambos.
Toda la actividad de Roland Garros podrá seguirse en VIVO por Disney+.